Castillo Santa María de la Cabeza

Su construcción inició en el año 1668 y terminó en 1673

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, en la calle Sucre, al lado sur de la Iglesia Santa Inés, Parroquia Santa Inés del Municipio Sucre del Estado Sucre. Apenas se pueden ver las ruinas, producto de los fuertes terremotos que ha sufrido la ciudad, en especial el de 1929.


¿Te gustaría visitar la ciudad de Cumaná?

El Castillo

Su construcción inició en el año 1668 y terminó en 1673, fue ordenada por Sancho Fernando de Angulo y Sandoval, gobernador y capitán de la provincia de Nueva Andalucía (Cumaná) en esa época. El uso de la edificación fue como casa de gobierno. Fue sede y morada de los gobernadores, allí se guardaban las cajas reales, aparte de tener su carácter defensivo contra las constantes arremetidas de piratas.

El castillo fue erigido estratégicamente sobre la colina del cerro Quetepe por su cercanía con el río Cumaná (actualmente río Manzanares). Para su construcción se utilizó en su totalidad, sillares de piedra caliza margosa, con presencia de restos fósiles, donde se evidencia la maestría de los canteros, héroes anónimos que participaron en esta colosal empresa.

Con el crecimiento urbano de la Ciudad de Cumaná, en el último tercio del siglo XVIII y hasta finales del XIX, se deja contenida el área donde se encuentra implantada la fortificación Santa María, sin más posibilidad de expansión y adaptada de manera espontánea a la topografía existente, el trazado urbano de la Ciudad conformó una retícula irregular la cual se fue consolidando progresivamente.

Hoy en día, el castillo se encuentra cerrado, sin embargo, solicitando autorización a las autoridades de la iglesia Santa Inés, se puede entrar para tener ese contacto con más de 300 años de historia.

PROMOCIÓN

Promoción Turismo Sucre

Ubicación:

El Castillo está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la calle Sucre, al lado sur de la Iglesia Santa Inés, Parroquia Santa Inés del Municipio Sucre del Estado Sucre. Apenas se pueden ver las ruinas, producto de los fuertes terremotos que ha sufrido la ciudad, en especial el de 1929.

Cómo llegar:

Para llegar a Cumaná, se toma la Troncal 09, sentido Barcelona - Puerto La Cruz - Guanta - Cumaná. Luego se direge hasta el centro histórico (centro de la ciudad) siguiendo las señales de transito. Ver más detalles


Texto e imágenes tomadas del libro:
"Sucre, un pedacito de paraíso en el oriente venezolano (2009)"
De: Rosendo Acosta | ® Derechos Reservados
Otras Imágenes son: Autores Varios

Geolocalización:

 

+ SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO DE ESTE EJE Ver más

Comentarios