Tortilla Charera:

Hoy en día, se prepara en muchas cocinas venezolanas

Entre las recetas que han nacido en la primogénita del continente, existe una en especial que es calificada como “un reto al paladar”. Durante su ponencia en el 1er Congreso Regional “Hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana”, Luis Gómez (@_linguinis) , un joven chef de tan solo 19 años de edad, nos cuenta todo acerca de la Tortilla Charera; de su historia y, por supuesto, su preparación.

Río Cacao: La mejor genética de cacao se encuentra en Venezuela
En la gráfica chef Luis Gómez.
TurismoSucre.com.ve Director: Rosendo Acosta
Entre las recetas que han nacido en la primogénita del continente, existe una en especial que es calificada como “un reto al paladar”. Durante su ponencia en el 1er Congreso Regional “Hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana”, Luis Gómez, un joven chef de tan solo 19 años de edad, nos cuenta todo acerca de la Tortilla Charera; de su historia y, por supuesto, su preparación.

“Cumaná, a pesar de ser la primogénita del continente, es la primogénita de la gastronomía”, expresa el cocinero Luis Gómez al abrir su ponencia. No se podría estar más acertado. La Tortilla Charera, o antiguamente llamada solo “tortilla de huevo”, es una de muchas recetas que han partido de la capital sucrense y que hoy en día, se preparan en más de una cocina venezolana.
Promociones Turismo Sucre
Primeras menciones en la historia venezolana
Antiguamente conocida como “pastel de huevo”, la tortilla en sí ha sido un alimento muy usado en la gastronomía a lo largo de la historia; pasando por los romanos en el siglo I, hasta llegar a nuestros días, con las diversas preparaciones que esta puede llegar a tener.

En Venezuela, las primeras menciones de esta tortilla datan del año 1861 con su aparición en “El Libro Campestre” de José A. Díaz, quien, según explica el chef Luis, “en él no solo se describe cómo se prepara, sino que aplica variantes con tomate, cebolla y con vainitas o habas. De igual manera, lo diferencia del revoltillo.”

El huevo es un alimento tan versátil que puede utilizarse en casi cualquier preparación, desde tartaletas de huevo y tocineta, hasta el tradicional “perico”, que no es más que huevos revueltos con cebolla, tomates y pimentón, entre otros ingredientes. Todo varía dependiendo de las necesidades del cocinero o comensal.

Gómez explica que esta tortilla también aparece en el libro Cocina criolla de 1899 del autor Don Tulio Febres Cordero, que es el primer recetario de cocina que se conoce en Venezuela; “en el apartado dedicado a las tortas se explica la preparación de 18 tortillas”.
¿Por qué “Tortilla Charera”?
La tortilla en sí misma, tal como lo explica el ponente, “es una mezcla de un rubro tan singular como lo es el ají dulce, junto a productos que fueron ingresados al país por los europeos paulatinamente. Sus ingredientes en esencia son; el ají dulce, el plátano, el chorizo seco y los huevos.”

Su nombre le fue dado por ser considerada una receta propia de las charas o huertas que se ubicaban cerca de Cumaná. El historiador Germán Carrera Damas señala que “este platillo es un verdadero reto para los paladares no entrenados, pues la combinación de los sabores salados, dulces y picantes, era la clave de su singularidad”.

 

 

Pero, ¿cuáles son sus ingredientes?
Para preparar una buena Tortilla Charera, son necesarios:

• 2 plátanos maduros

• 2 chorizos, de preferencia español seco

• 5 ó 6 huevos (varía dependiendo del número de comensales)

• 4 ajíes dulces picados en finas julianas
¿Y cómo se prepara?
Su preparación es como la de cualquier otra tortilla, aunque se puede variar la disposición de los elementos; todo queda a criterio del cocinero. En este caso, el chef Luis expone la siguiente preparación:

1. Se fríen los chorizos, se dejan reposar para proceder a desmenuzarse.

2. Los plátanos se cortan en forma de rodajas o tajadas, se fríen y se reservan.

3. El ají se pica muy finamente.

4. En un bowl batir enérgicamente los huevos, integrar los demás ingredientes de manera envolvente, agregar sal y pimienta.

5. En un sartén caliente, derretir un poco de manteca, y verter el contenido del bowl.

6. Cocinar la tortilla hasta notar que sus bordes estén dorados, darle vuelta de la manera acostumbrada y dejar al fuego hasta que esté bien cocida.

Después de explicar la preparación para este delicioso platillo cumanés, el cocinero despide su ponencia con una frase que comparte el escritor Ramón David León en su libro “Geografía Gastronómica Venezolana”:
“Luego, la cocinera, con rápido golpe, vuelca el dorado y aromoso redondel sobre una bandeja que presurosas manos femeninas trasladan de inmediato a la mesa para ser dividido en ángulos agudos”.
Contacto: Luis Gómez
Teléfono: 0426-2807927
Instagram: _linguinis
Escrito para TurismoSucre.com.ve por: Dalia Padrón

OTROS TEMAS RELACIONADOS Temas de interés


Comentarios